Recetas en peligro de extinción: La tradición no se hereda, se conquista.

by Maria Vera on 31 de mayo de 2016

El 18 de mayo de 2016, en el Parador de Córdoba, ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Garum Gourmet S.L con Almudena Villegas Becerril y la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de raza Cárdena Andaluza, representada por Inés García-Courtoy Calero, con objeto de realizar un inventario del patrimonio gastronómico de Córdoba, así como de los productos alimentarios o variedades olvidados o en desuso, a través de tareas de promoción, investigación, difusión e intercambio de conocimientos, aprovechando las sinergias de ambas entidades.

La Asociación de Criadores de Cárdena Andaluza se compromete  a facilitar a Garum Gourmet S.L el inventario de recetas y productos alimentarios que puedan aportarle sus asociados y que cumplan las condiciones reflejadas en el proyecto Recetas en Peligro de Extinción.

La raza Cárdena Andaluza, es una raza bovina rústica que toma el nombre del tono cárdeno (Azul grisáceo) de su capa y de la distribución geográfica original, que históricamente formó parte de los usos y paisaje de Sierra Morena, desde Jaén a Huelva.  Hoy, aunque no se encuentra entre las razas de alto rendimiento cárnico, sí destaca por su alta calidad y sobre todo por su desarrollo y crianza

Almudena Villegas Becerril e Inés García-Courtoy han aunado esfuerzos para demostrar que las recetas tradicionales proliferan especialmente en el mundo rural, en el universo femenino y en las zonas agrícolas. Estos tres espacios presentan un gran potencial en el proyecto “Recetas en Peligro de Extinción”

El interés actual por la gastronomía va más allá del mero hecho de comer bien. Tiene relación con la agricultura y la ganadería, con el entorno, con la distribución de alimentos y con los productos. También la tiene con la nutrición y el bienestar, con la infancia, con el sistema sanitario incluso. Comer bien es tan importante que una sociedad debe preocuparse que esto se consiga, ocupándose activa y positivamente de que las personas se alimenten de forma adecuada y saludable.

 “Recetas en Peligro de Extinción” es un programa que rescatará recetas que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo y que conforman nuestro Patrimonio Cultural y gastronómico.

Garum Gourmet y Almudena Villegas Becerril, Académica de la Real Academia de Gastronomía, lideran este proyecto, que quiere rescatar desde el punto de vista gastronómico, todo aquello que forma parte de nuestra historia, de nuestra infancia y que sin duda ha podido perder vigencia en el mundo de las prisas, la mala alimentación y el diseño por encima de cualquier otro valor.

 

El proyecto “Recetas en Peligro de Extinción” es un programa que, a lo largo de cinco años, rescatará las recetas que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo y que conforman nuestro Patrimonio cultural y gastronómico.

El fin último del proyecto consistirá en la realización de un Inventario del Patrimonio gastronómico español. Dicho inventario contendrá las Recetas en Peligro de Extinción, las cuales representarán esa parte del Patrimonio que prácticamente está perdida.


Descargar en PDF

Vía: El Azogue

Maria VeraRecetas en peligro de extinción: La tradición no se hereda, se conquista.