El pasado 1 de diciembre, técnicos del IMIDRA de la Comunidad de Madrid se desplazaron hasta Tarifa (Cádiz) para extraer semen de un toro de raza Cárdena Andaluza de la ganadería de D. Antonio Moya. La extracción fue todo un éxito, pues se obtuvieron 385 dosis de dos saltos del toro de nombre “Atrevido”, y que irá destinado al Banco Nacional de Germoplasma Animal como “copia de seguridad del material reproductivo”.
La importancia del acontecimiento radica en que solo quedan 8 sementales censados de pura raza y, con este, son ya cuatro los sementales de los que el IMIDRA en colaboración con la Asociación de Criadores de Cárdena Andaluza, obtienen semen con este destino.
Esta actuación tiene gran mérito, pues aparte de la gran dificultad de manejo de esta raza, por su carácter superextensivo, existen numerosas dificultades de logística al tratarse de explotaciones con escasez de instalaciones, frecuentemente con restricciones sanitarias al movimiento pecuario y una gran dispersión geográfica que abarca desde Tarifa este año, Córdoba el año pasado, y estando proyectadas extracciones en Cáceres, Ciudad Real y Teruel.