Razas autóctonas españolas: 100% raza autóctona, #100%nuestro

by Maria Vera on 16 de junio de 2017

La disposición peninsular y los dos importantes archipiélagos que forman parte de nuestro país, junto con el aislamiento geográfico que ello conlleva, así como la variedad de climas y de costumbres, han hecho de España uno de los países con un patrimonio ganadero más importante. Hoy en día la globalización ha hecho que se pueda acceder con cierta facilidad a la gran mayoría de los productos, incluso a aquellos de origen más exótico y remoto. Sin embargo, al igual que la famosa carne de Kobe se ha hecho un hueco en nuestro país, no debemos olvidar que, sin salir de nuestras fronteras, España cuenta con una amplia variedad de razas ganaderas autóctonas, por desgracia muchas de ellas en peligro de extinción, de las que se obtienen productos únicos y de una calidad inmejorable.

Poco tienen que envidiar a otras carnes de gran reconocimiento internacional las obtenidas de nuestras razas, algunas ya en proceso de expansión, pero otras más desconocidas y con un menor número de animales. La supervivencia de las razas autóctonas hasta la actualidad se ha visto favorecida por su gran capacidad de adaptación al medio que las rodea, y del que forman parte configurando ecosistemas, como la dehesa, que no existirían sin la participación de la ganadería autóctona. Además, en su conservación y desarrollo cada vez tiene más importancia la singularidad y calidad de los productos obtenidos a partir de las mismas. Muchas de estas razas han generado riqueza y bienestar a lo largo de los años a nuestros antepasados en zonas rurales con pocos recursos, han sido el único sustento de muchas familias y han supuesto la principal fuente de ingresos de zonas con importantes limitaciones geográficas.

Todas estas razas llevan muchos años en nuestro país y deben permanecer entre nosotros, saliendo del estado de extinción que  las amenaza. Para ello, cuentan con una importante herramienta como es la elaboración de  productos de calidad y su promoción  más allá de sus fronteras naturales.

Las razas autóctonas forman parte de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestro paisaje rural

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha impulsado un conjunto de actuaciones dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, tales como la creación de un Banco Nacional de Germoplasma o la creación del Sistema Nacional de Información de Razas ARCA, encaminadas a mejorar la conservación de nuestro patrimonio ganadero. Pero aparte de estas necesarias labores de tipo técnico, se debe dar a conocer a la sociedad y a los consumidores los valores que atesoran las razas autóctonas, para lo cual en 2014 se puso en marcha el Logo 100% Raza Autóctona, con la intención de garantizar al consumidor que los productos con él etiquetados, proceden de animales de razas autóctonas, con la finalidad de originar vías alternativas de rentabilidad para los ganaderos que las crían, garantizando su futuro y el de los ecosistemas en los que se encuentran.

Estos animales, de forma directa o indirecta, nos proporcionan al igual que antaño, leche, carne, lana, cuero, quesos, embutidos, huevos, etc. y del consumo de estos productos, depende la supervivencia de estos linajes en estado puro, sin ser cruzadas con otras razas. La gran mayoría de ellas forman parte de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y nuestro paisaje rural.

Es responsabilidad de todos apoyar y conservar nuestro patrimonio genético ganadero

La amplia variedad de productos gastronómicos en España, por fortuna, no se limita a nuestros otros grandes embajadores, como puedan ser el aceite de oliva o nuestros innumerables vinos. Existen en España una amplia variedad de carnes y quesos con extensa gama de texturas y sabores, en cuyo origen se encuentran, en muchas ocasiones, animales de razas autóctonas.

La aceptación del logotipo ha sido más que notable y ya existen 38 razas asociadas al logo 100% raza autóctona. Se llevan la palma las carnes de la especie bovina, que es la que cuenta con más razas adheridas al sello (17), seguida de la carne, leche y lana ovinas (11), y del caprino (8). Los productos de aves y cerdos logados son aún minoritarios contando sólo con una raza logada cada especie.

El MAPAMA sigue potenciando este año la divulgación de estas razas y sus productos, en una segunda fase de actuaciones en colaboración con las asociaciones de criadores.

El MAPAMA celebrará el Ier Concurso de Cocina Nacional con Razas 100% Autóctonas

Están previstas nuevas acciones y medios de divulgación para poner a disposición del público la información que le permita identificar y valorar en su justa medida los productos provenientes de los ganaderos que velan, con gran esfuerzo, por nuestras razas ganaderas. Entre las acciones previstas se destaca la promoción de las razas adheridas al logo en ferias y eventos, su divulgación en redes sociales para llegar al público en general, la realización de una exposición fotográfica itinerante por toda España e incluso está prevista la organización del primer concurso nacional de cocina de productos de razas 100% autóctonas, cuyas recetas deberán estar basadas en materias primas procedentes de estas razas.

Sin duda, es siempre una buena noticia que se fomente la sostenibilidad de nuestras razas y que se realicen estás labores de divulgación. Entendemos que esta labor es una responsabilidad de todos. Es importante concienciar a la sociedad de la situación en la que se encuentran aquellas razas de ganado que se crían en unas condiciones más extensivas y los enormes esfuerzos que realizan los ganaderos para ofrecer unos productos que llegan al consumidor con algo especial, algo #100%nuestro.


Reportage original en qcom.es

Maria VeraRazas autóctonas españolas: 100% raza autóctona, #100%nuestro