El Ministerio colabora con las asociaciones de criadores para la custodia del material genético.

by Maria Vera on 15 de Diciembre de 2014

El Director General de Producciones y Mercados Agrarios  del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda,  y los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas bovinas Asturiana de la Montaña, Cárdena Andaluza y  Parda de la Montaña; de las razas equinas  Pura Raza Española, Menorquina e Hispano-árabe y de la ovina Xisqueta, han firmado siete Convenios de colaboración  para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.

Este convenio estable el cauce de colaboración mediante el cual se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en elCentro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo, pertenecientes a animales de estas razas.

El CENSYRA de Colmenar Viejo es una instalación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

COPIA DE SEGURIDAD DEL MATERIAL REPRODUCTIVO

A través del depósito regulado en el convenio, se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma. Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos, en su vertiente de preservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por nuestro país, dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.

Así, lo convenios firmados durante el pasado año 2013, permitieron el depósito en el Banco de Germoplasma de 15.348 dosis seminales provenientes de 21 razas o variedades autóctonas españolas.

BANCO DE GERMOPLASMA ANIMAL

El Banco de Germoplasma Animal, a través del depósito y custodia de material genético regulado por convenios como este, tiene como objeto constituir una colección permanente y cerrada de material reproductivo de todas nuestras razas autóctonas, que permita actuar como elemento de seguridad ante una perdida de variabilidad genética de las mismas, e incluso en caso de su extinción.

Actúa, por tanto, como un elemento estratégico dentro del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas y de las actuaciones de preservación del amplio patrimonio ganadero español, que hace que nuestro país sea una de las principales reservas de recursos zoogenéticos a nivel europeo y mundial.

RAZAS AUTÓCTONAS

En relación a las razas bovinas cuyo material reproductivo va a ser amparado bajo estos convenios, se encuentran varias razas autóctonas en peligro de extinción. Este es el caso de la raza bovina Cárdena Andaluza que  cuenta con apenas 1140 efectivos concentrados en 10 ganaderías de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Sin embargo, la Asturiana de la Montaña, se encuentra en franca progresión, contando con un censo que alcanza los 20.369 ejemplares; localizándose en el Principado de Asturias su núcleo principal, aunque con presencia en Comunidades Autónomas limítrofes. En cuanto a la Parda de Montaña, es una raza de fomento, distribuida por buena parte del norte peninsular.

En cuanto a las razas equinas, hay dos autóctonas en peligro de extinción como la raza Menorquina con un censo de 3.212 animales y el Hispano-árabe con 7.917. Ambas tienen una amplia distribución territorial, si bien la primera más concentrada en las Islas Baleares, mientras que la segunda, fundamentalmente, en Andalucía.

Destaca por su relevancia censal e histórica la Pura Raza Española, sin lugar a dudas  la raza autóctona más internacional, al encontrarse expandida a nivel mundial. Su censo alcanzo el pasado año los 178.657 ejemplares contando con ganaderías en todas las Comunidades Autónomas.

Finalmente, la raza ovina Xisqueta también en peligro de extinción, ha presentado una evolución poblacional muy positiva, alcanzando su censo los 42.621 ejemplares localizados en las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña.

 

Vía: www.magrama.gob.es

Maria VeraEl Ministerio colabora con las asociaciones de criadores para la custodia del material genético.

Quieres comentar algo?